La importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje

"Cuando oigo, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, comprendo.” Este antiguo dicho chino muestra la importancia de los sentidos en el proceso de aprendizaje. Oído, tacto, vista, gusto y olfato son los cinco sentidos a través de los cuales se estimula la actividad mental.


Rara vez sentimos solo con un sentido. Nuestros sentidos trabajan juntos para darnos una imagen completa de nuestras experiencias. Los niños aprenden de forma natural con todos los sentidos. Desde el nacimiento, los niños son expertos en aprender con los cinco sentidos activos. No han aprendido a seleccionar la información de un sentido como más importante. ¡Les interesa todo! Para ayudar a que los niños consigan más en una situación, los padres deberían implicar tantos sentidos del niño como sean posibles.

Los niños aprenden que los fogones están calientes no solo escuchando a los adultos decir: "El fogón está caliente”. Los niños tampoco aprenden acerca de fogones calientes viendo a los adultos escenificar lo "caliente”. Los niños aprenden cuando los adultos hablan de fogones calientes una vez que los niños sienten el calor y ven la reacción de los adultos en las mismas circunstancias. Es la escucha, observación, el tacto y el lenguaje sucediendo al mismo tiempo lo que ayuda a que el niño aprenda acerca de fogones calientes. 

El aprendizaje tiene lugar cuando la mente es capaz de reunir la información de todos los sentidos y hacer una conexión con un aprendizaje pasado. Utilizar muchos sentidos para adquirir información ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, para niños y adultos.

William Glasser1, un psiquiatra estadounidense, dice: "aprendemos un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que oímos, un 30 % de lo que vemos, un 50 % de lo que vemos y oímos, un 70 % de lo que debatimos con otros, un 80 % de lo que experimentamos personalmente y un 95 % de lo que enseñamos a otro”. 

La necesidad de fomentar el pensamiento, el cuestionamiento y la realización de actividades de trabajo real es obligatoria para un aprendizaje eficaz.


Submodalidades

Cuando aprendemos formamos imágenes en nuestra mente para recordar. Para algunos, estas imágenes son muy claras. Para otros, la imagen es menos clara y, sin embargo, tienen la percepción de que está ahí. Con nuestros sentidos podemos dar cualidades más claras a nuestras imágenes. En PNL2 estas se llaman submodalidades3. (PNL, Programación Neurolingüística es una creciente recopilación de información y conocimientos sobre cómo funcionan los seres humanos). Podríamos describir una imagen como en blanco y negro o en color. Los sonidos podrían ser fuertes o suaves, o provenientes de una dirección en particular. El tacto podría tener distintas temperaturas. Los olores podrían ser agradables o molestos. El gusto podría ser dulce o amargo.

El siguiente ejercicio ilustra cómo funciona esto.

Ejercicio 1:

Colóquese en una postura cómoda, cierre los ojos y traiga a su mente la imagen de alguien con quien realmente le guste estar. Cuando consiga esta imagen, note las submodalidades. Es decir, ¿es una imagen brillante o tenue? ¿Se ve a usted mismo en la imagen o la ve a través de sus propios ojos? ¿Oye alguna cosa?, etc. Una vez hecho esto, abra los ojos y despeje su mente estirándose y mirando a su alrededor.

Ejercicio 2:

Ahora cierre los ojos y esta vez traiga a su mente una imagen de alguien con quien no le gusta estar. Note las submodalidades de los sentidos de esta imagen y estoy seguro de que puede identificar varias que son diferentes de la imagen de alguien con quien le gusta estar. Una vez hecho esto, cambie este estado estirándose y mirando a su alrededor.

Generalmente, tendemos a tener submodalidades similares para los recuerdos (representaciones internas) de personas con las que nos gusta estar. Las submodalidades de las representaciones internas de personas con las que no nos gusta estar también serán submodalidades similares y, de alguna forma, diferentes de las submodalidades de las personas con las que nos gusta estar. Esta semejanza y diferencia en submodalidades nos permite codificar nuestras experiencias y dar significado a nuestros recuerdos pasados y futuros.

Las submodalidades son componentes clave para muchas de las técnicas de cambio de PNL. Y es divertido y fácil jugar con ellas. Por ejemplo, si la representación interna de alguien con quien no le gusta estar es grande, y aparece de cerca, ¿qué cree que pasaría si hiciese la imagen más pequeña y la alejase hasta una distancia cómoda? Sospecho que no acabaría gustándole esta persona necesariamente, sin embargo, podría encontrarla menos opresiva.

Pregunta: ¿cómo utilizaría las submodalidades en la formación?

Notas

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/William_Glasser
  2. NLP: https://en.wikipedia.org/wiki/Neuro-linguistic_programming
  3. NLP: The Essential Guide to Neuro-Linguistic Programming Paperback - Febrero 12, 2013, Tom Dotz, Tom Hoobyar

>> A la siguiente página

<< Regresa al curso

Last modified: Tuesday, 22 August 2017, 5:23 PM